La importancia del videoarte en las escuelas de arte

Autor: Uxía Rodríguez

Si hay que destacar algo dentro de los productos audiovisuales artísticos, es que el cine siempre será el cine, pero no debemos subestimar la importancia del videoarte, pues goza de buena salud, tanto en los circuitos artísticos como en los comerciales.

El videoarte es un movimiento que consiste en crear manifestaciones artísticas mediante imágenes en movimiento y sonidos, está muy vinculado al arte conceptual, las performances y al minimalismo. Es una de las tendencias artísticas que surgió al filo de la consolidación de los medios de comunicación y pretende explorar las aplicaciones alternativas y artísticas de estos. Se usan medios electrónicos con una finalidad artística y, por tanto, no necesariamente compleja. Las obras se exhiben en espacios dedicados al arte como museos, centros culturales, bibliotecas, galerías, espacios públicos abiertos, etc.

Videoarte
Zoom video arte

Videoarte, integración de la imagen y el sonido en el universo

El videoarte supone la completa integración de la imagen y el sonido en el universo artístico contemporáneo. Por ello, resulta evidente que son los estudiantes de las Escuelas de Arte los idóneos para llevarlos a cabo, principalmente aquellos que cuentan con asignaturas audiovisuales en su currículo. Pero no solo está limitado a ellos.

Por las propias características del videoarte, también es idóneo para actividades didácticas colectivas entre el alumnado de los diferentes estudios que podemos encontrar dentro de las Escuelas de Arte, por ejemplo, los que cursan asignaturas como escultura, dibujo, artes escénicas, etc.

Las posibilidades son infinitas, ya que el videoarte abarca múltiples tendencias y géneros que se hibridan como video registros, video comunitario, video escultura, video instalación y algunos de sus artistas más representativos son Nam June Paik, Bill ViolaDan GrahamNan HooverEija-Liisa AhtilaAntoni MuntadasJordi ColomerVito AcconciBruce NaumanWilliam Wegmanetc.

Sería interesante reconsiderar el videoarte para que el alumnado pueda mirar más allá del cine, mezclar las diferentes disciplinas artísticas que se estudian en las Escuelas de Arte y contemplar la posibilidad de realizar exposiciones en los espacios que sus propios edificios ofrecen.

videoarte antiguo
Zoon videoarte antiguo