CUERPO

CREAR | FOTOGRAFIAR | DISEÑAR. Exposición colectiva

Exposición realizada en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria del día 7 de febrero al 1 Marzo de 2024.
Joseph Beuys desde su posicionamiento activo en la ampliación del arte a la vida, decía que « toda persona es un artista » Beuys confiaba profundamente en el ser humano.

Yo también quiero creer, y os animo a todos a crear para mejorar el mundo que tenemos entre manos, porque desde la creatividad se puede hacer, o al menos, se pueden proponer cambios relevantes para la sociedad.

« Diseñar, fotografiar y crear » Es el proyecto, que desde el curso pasado, se ha instaurado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria para realizar una exposición colectiva con imágenes creadas bajo el tema del centro, en este caso « Cuerpo ».

Los participantes de esta convocatoria sois, somos, los protagonistas, personas creativas desde distintos campos. Habéis demostrado vuestra creatividad con resultados sorprendentes desde distintas disciplinas. Como sabéis la convocatoria está abierta a cualquier persona que tenga alguna vinculación con la escuela. Alumnos, profesores, seguidores en redes sociales… en fin, todo el que quiere puede participar es bienvenido. Esta exposición colectiva va a unir a muchas personas, los artistas, fotógrafos y diseñadores que han enviado una imagen y a los visitantes de la exposición.

La palabra « cuerpo » tiene muchas acepciones, el tema es muy amplio, el cuerpo como representación artística tiene tanta historia como las pinturas de Altamira. El cuerpo es protagonista en el arte, la fotografía y el diseño. El cuerpo es un volumen, también está unido a la biología por lo que implica vida. El cuerpo implica identidad, género, estereotipos incluso la pertenencia a una etnia. El cuerpo es fachada e implica un interior invisible funcional. El cuerpo está unido a los objetos que diseñamos desde la ergonomía, la antropometría y la biónica.

El cuerpo puede ser soporte artístico, lienzo. El cuerpo es un límite y una posibilidad. El cuerpo acepta, o no, cánones y estereotipos. El cuerpo es identidad, implica vida y transformación, incluso la enfermedad y la muerte. El cuerpo es un colectivo, en nuestro caso la suma de todas las partes de la escuela, puede ser una construcción cultural.

Todas estas acepciones y algunas más han quedado patentes en las imágenes que aquí se muestran.
Descarga aquí el catálogo de la exposición:

Gloria Rubio Largo
Comisaria de la exposición Cuerpo
Directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño

Compartir este artículo