Fundación Telefónica premia el esfuerzo de la EASD Soria

Alumnos en Escuelas Creativas Ferran Adriá Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

La fase más importante del proyecto Escuelas Creativas comenzó el pasado sábado, 18 de febrero, con la primera sesión formativa de los centros seleccionados en elBulliLab de Barcelona. Los 19 colegios con tutorización personalizada, que han sido seleccionados entre 313 presentados, se han reunido con Ferran Adrià en elBulliLab, Barcelona, para poner en marcha el proyecto de innovación que el centro se haya marcado como objetivo.  “La idea es crear una gran red de docentes con ganas de innovar. Podrán hacer uso de todo el material generado y enriquecerlo con sus experiencias.”, apunta Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica. En palabras de Ferran Adrià: “Queremos compartir las enseñanzas de elBulli con la comunidad educativa”.

La primera sesión formativa del proyecto #EscuelasCreativasAdrià se retransmitió vía streaming y ya puedes ver todos los vídeos emitidos.

Centros seleccionados

Los centros seleccionados son 13 públicos, 6 concertados y 1 privado de diferentes etapas educativas: 4 CEIP, 5 IES, 2 FP, 1 Educación Especial y 7 centros que abarcan casi todas las etapas educativas. Cada centro ha planteado un reto distinto y singular. Utilizar la música para estimular la creatividad, acercar el arte a los alumnos para potenciar sus capacidades creativas, implicar a los padres y mejorar la convivencia en el centro o un proyecto de cartografía sentimental que pretende conectar centro, barrio y ciudad son algunas de las iniciativas. Existe también representatividad de escuelas pequeñas, medianas y grandes, de ámbito urbano y rural, de entornos vulnerables, diversidad de alumnado, etc.

La Visión de Fundación Telefónica
Escuelas Creativas se enmarca dentro de la apuesta de Fundación Telefónica por potenciar la creatividad y los procesos de innovación en distintas disciplinas. Pablo Gonzalo, responsable del proyecto, explica: “En Fundación Telefónica abordamos la innovación del proceso formativo del alumnado desde distintos ángulos, procurando siempre acompañarnos de los mejores aliados. Entendemos la creatividad como un elemento esencial de este proceso. Y Ferran Adrià es un referente mundial en este sentido, alguien que revolucionó la forma de entender la cocina. Creemos que sus conocimientos pueden ser útiles para todos aquellos docentes con voluntad de innovar. Por eso pondremos nuestra web a disposición de todos aquellos que quieran formar parta de esta aventura”.

Texto: Fundación telefónica 20/2/17