Autor: Alberto Crespo

Una metáfora visual entre las partes de un ordenador y el cuerpo humano.

En nuestro proyecto, «PC vs cuerpo humano», hemos creado una emocionante analogía entre las partes del cuerpo humano y las partes de un ordenador. Esta actividad ha permitido a nuestros alumnos comprender de manera más clara y práctica las funciones de las máquinas. Además, hemos trabajado en equipo para diseñar una infografía única y significativa.

Se realizó con algunos de los alumnos/as de Tecnología de la información y la Comunicación (TIC) de 1º de Bachillerato.

Cada alumno ha sido responsable de diseñar un elemento de la infografía utilizando la herramienta de diseño vectorial Illustrator. Desde el corazón hasta el cerebro, cada parte del cuerpo humano ha sido representada por un componente del ordenador. Esta analogía ha ayudado a nuestros alumnos a comprender cómo funcionan las diferentes partes de un PC y cómo se relacionan entre sí, al compararlas con las funciones vitales del cuerpo humano.

Para garantizar la coherencia y la estética visual de la infografía, el profesor ha establecido una serie de normas técnicas. Se ha requerido el uso de formas simples y se ha limitado la paleta de colores a tres niveles de gris. Estas restricciones han fomentado la creatividad dentro de un marco visual uniforme, permitiendo a los alumnos desarrollar habilidades de diseño y mantener la cohesión en la representación gráfica de las partes del cuerpo y del ordenador.

El trabajo en equipo ha sido fundamental en esta actividad. Los estudiantes han colaborado y compartido ideas para asegurarse de que la infografía transmita de manera clara y efectiva la analogía entre el cuerpo humano y el ordenador. 

Alberto Crespo. Asignatura de TIC 1º Bachillerato.