APPMOCIÓN | Horizonte desde DAOIII

Autor: Alberto Crespo Ballesteros

Appmoción, apps asistidas por emoción es un proyecto de diseño y creación de prototipos de aplicaciones web y móvil, generadas a partir de técnicas creativas aplicadas al diseño en el que se asocian conceptos emocionales con colectivos desfavorecidos.

Appmoción
Aplicacion de proteccion contra el acoso Tania Penia

¿Cómo surge el proyecto de Appmoción?

La actividad de Appmoción surge de utilizar una técnica creativa que se llama relaciones forzadas. La técnica consiste en intentar realizar conexiones entre conceptos en apariencia muy diferentes. Tras la creación de una nube de conceptos tecnológicos, colectivos desfavorecidos y palabras relacionadas con emociones, surgieron los brief de algunas aplicaciones móviles que cada alumno interpretó e investigó a su manera.

nube de emociones
Relaciones forzadas nube de conceptos
relaciones conceptos
Relaciones forzadas posibles combinaciones

El desarrollo de Appmoción

Cada alumno debería de crear un prototipo de una aplicación móvil que diera solución a los problemas más o menos realistas que se encontraron en este proceso creativo.

Mientras, transversalmente, en la asignatura de proyectos trabajaban la imagen de marca de su app.

Las soluciones fueron de lo más variadas, algunas totalmente surrealistas y utópicas que necesitaban de un desarrollo tecnológico aun sin desarrollar, pero todas tenían un componente humano – emocional que las hacía atractivas.

Aunque estas aplicaciones se quedaran en la fase de prototipado y navegación son reflejo de problemas reales que afectan a colectivos con un horizonte incierto.

Así algunas de las apps que se diseñaron estaban orientadas a la protección del colectivo femenino frente al acoso. Chicas en situación de vulnerabilidad en el regreso a sus hogares tras el ocio nocturno encontraban con estas dos apps de Tania Gallo y Alberto del Rio, el refugio y seguridad de una red de contactos afines y un “botón del pánico” ante una posible agresión.

Por otro lado, el trabajo de Elena Sanz ponía en valor el conocimiento sobre la meteorología de los habitantes del medio rural en su app tempertour. Por su parte, Silvia Herranz diseñó una aplicación basada en la necesidad de abrazar, asociando el tipo de abrazo a las necesidades emocionales de cada persona.

Estas son algunas de las aplicaciones basadas en el proyecto Appmoción, la tecnología y los colectivos vulnerables que diseñaron los alumnos/as de 3º de Grado en Diseño, dentro de la asignatura de Diseño Asistido por Ordenador III, dedicada a la interface de usuario y diseño de apps.

Segure Zone
Aplicación Segurezone Alberto Ríos
hearthity
Hearthity aplicación de protección contra abusos a la mujer