El Plan de Formación de Centros Docentes es el proyecto de formación, actuaciones y actividades dirigidas a los docentes que promueve el perfeccionamiento, la actualización y la mejora continua en el desempeño de sus funciones y el desarrollo de sus competencias profesionales. Se plasma a través de itinerarios formativos y mediante diversos cauces. Durante este curso escolar se plantean las siguientes acciones formativas para el profesorado de la escuela.
Curso Creación de páginas Web con gestores de contenido CMS
Itinerario 1 Integración didáctica de las TIC: adquisición de la competencia digital
Objetivos
.- Conocer los gestores de contenido Web: definición, tipología y tendencias
.- Saber utilizar un gestor de contenidos Web desde la definición de objetivos hasta la implementación completa del sitio
.- Comprender el funcionamiento y gestión de servidores y dominios
.- Conocer el funcionamiento de plugins y funcionalidades de los CMS
.- Saber publicar contenido a través de gestores de contenido Web
Contenidos
.- Gestores de contenido Web
.- Arquitectura de la información, experiencia e interacción de usuario y diseño web
.- Servidores y dominios
.- Funcionamiento del gestor de contenidos web y gestión de plugins/funcionalidades
.- Creación y optimización de contenidos a través del posicionamiento orgánico SEO
Seminario Iluminación para imagen y vídeo TIC Avanzado
Itinerario 2 – Desarrollo de las competencias de áreas instrumentales
Objetivos
.- Profundizar y desarrollar nuevos sistemas de iluminación de fotografía en estudio para imagen y vídeo.
.- Aplicar el vídeo y la imagen en el diseño de medios e instrumentos de evaluación.
.- Integrar en la práctica docente propuestas pedagógicas que empleen la imagen y el vídeo digital para responder a las necesidades de aprendizaje del alumnado de forma personalizada.
.- Diseñar situaciones de aprendizaje adaptadas al alumnado para desarrollar proyectos creativos y críticos con las tecnologías digitales.
.- Crear secuencias de aprendizaje para integrar el vídeo y la imagen en el contexto educativo del centro.
Contenidos
.- Equipos de iluminación en estudio
.- Luz continua leds
.- Flashes ProPhoto
.- Dirección de arte
.- Esquemas de iluminación en estudio
Seminario Gestión de biblioteca
Itinerario 2 – Desarrollo de las competencias de áreas instrumentales
Objetivos
.- Conocer los sistemas de organización y gestión de biblioteca (biblioteconomía)
.- Desarrollar una metodología para la gestión de biblioteca del centro educativo
.- Aprender a gestionar los elementos necesarios para la organización del material de la biblioteca del centro
.- Mejorar la gestión y organización de los materiales de la biblioteca del centro
.- Motivar al alumnado para la consulta de bibliografía y referencias en la biblioteca del centro educativo
Contenidos
.- Biblioteconomía
.- Organización de equipos y procesos
Todas las acciones formativas propuestas están ligadas a competencias digitales docentes. Recordamos al profesorado que están a su disposición distintos cauces formativos para la mejora de la competencia digital.
Estas son las acciones formativas a desarrollar a través del Plan de Formación del centro educativo. A través de las plataformas de los Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa CFIE de cada provincia, podéis consultar otras acciones que pudieran resultar de vuestro interés.

beautiful bright abstract geometric paper background