La Escuela ganadora en Escuelas Creativas Ferrán Adriá y Fundación Telefónica

Diseño premio Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria ha sido uno de los tres centros educativos premiados en Escuelas Creativas Ferrán Adrià y Fundación Telefónica.

En febrero de 2017 fuimos elegidos entre otros 19 centros de toda España para formar parte activa de las “Escuelas creativas” para implantar el método educativo basado en la innovación y la creatividad del prestigioso cocinero Ferrán Adrià.

El reto de transformación que presentamos fue: Investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinar mediante propuestas de diseño para la innovación social a través del proyecto “Soria como laboratorio de aprendizaje.”  Para ponerlo en práctica contamos con la participación de Centros educativos, asociaciones y profesionales de la localidad, que han colaborado en varias de las actividades programadas en el Casco Viejo de la localidad. La materialización ha podido producirse gracias a un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria.

Sin embargo, haber sido seleccionado, supuso también un trabajo profundo de autoauditoría para ir de lo que somos a lo que queremos ser. Para lograrlo hemos hechos muchas cosas, como por ejemplo documentar lo que veníamos haciendo, construir una linea de tiempo de nuestras acciones, reflexionar sobre la metodología y el léxico que nos define o crear espacios para promover la participación. Toda la información generada nos ha servido para conocer nuestro ADN y gracias a él diseñar un plan a futuro.

El viaje ha sido muy complejo y lleno de trabajo y dedicación, pero los resultados no podían haber sido mejores ya que hemos sido merecedores de uno de los tres premios otorgados. Podemos estar satisfechos, principalmente, por que lo hemos hecho posible entre todos, entre el profesorado y el alumnado del Bachillerato Artístico, del Ciclo de Grado Medio de Gráfica Interactiva, del Ciclo de Grado Superior de Fotografía y de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico.

Y como sabemos que un proyecto de esta envergadura solo se logra de manera conjunta también queremos agradecer a todos los que habéis colaborado con nosotros, ya que con vuestro granito de arena nos habéis ayudado a conseguirlo.

Si queréis conocer todo el trabajo en profundidad en nuestra web tenéis acceso a la Guía del proyecto, al video de presentación y al blog Educreactiva