Autor: María Teresa Rodrigo

Etimológicamente, la palabra geometría viene del griego “geo” (tierra) y métrica (medida).

La geometría es la rama de las matemáticas que estudia las propiedades y medidas de un elemento (cuerpo geométrico) en un plano o espacio. Los componentes fundamentales sobre los que se basa la geometría en su vertiente más clásica son el punto, la línea y el plano.

La geometría descriptiva es la rama de la geometría que nos permite representar el espacio tridimensional en un espacio bidimensional.

geometría descriptiva
Geometría descriptiva

Cronología y funciones de la geometría descriptiva

La geometría fue utilizada como método de medición en Egipto debido a las continuas inundaciones del Nilo, que hacían perder el deslinde de las propiedades y/o fronteras. Posteriormente, se atribuye a los arquitectos italianos Alberti y Brunelleschi, a principios del siglo XV, la teoría de proyección de vistas.

La geometría descriptiva aparece con este nombre en el siglo XVIII cuando el matemático Gaspard Monge publica la obra ”Geometría descriptiva”.

La geometría descriptiva ha dado lugar a cuatro sistemas de representación: sistema diédrico, sistema acotado, sistema axonométrico y sistema cónico aunque el primero es quizás el más utilizado en diversos campos.

Hoy en día la geometría descriptiva es utilizada como herramienta de trabajo en campos tan distintos como la arquitectura, el diseño, la geografía, la astronomía, etc., además de jugar un papel esencial en la resolución de muchos problemas prácticos de medición.

Fundamentos de la geometría descriptiva

Los objetivos de la geometría descriptiva se fundamentan en el análisis de las formas geométricas, la concepción espacial entre los elementos y su entorno, y la metodología del proceso.

Sin embargo, el verdadero valor de la geometría va más allá de su utilidad como herramienta de trabajo para la resolución de problemas. Dicho valor radica en su capacidad de hacernos visualizar, razonar e interconectar conceptos abstractos y utilizar ese proceso de enseñanza- aprendizaje para enfrentarnos a la resolución de problemas en nuestra vida cotidiana.