El Día Mundial del Arte promueve el desarrollo, la difusión y la promoción del arte en todos sus niveles. Fomenta la toma de conciencia en la actividad creativa en todo el mundo. Y da la importancia que merece a las artes como expresión del pensamiento, agente de socialización y resolución de problemas. El Día Mundial del Arte fue declarado por la UNESCO, en concreto la Asociación Internacional del Arte (IAA) en 2012.

Asociación Internacional del Arte – UNESCO

Con motivo del Día Mundial del Arte, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, lanza este mensaje:

 «Nuestra Organización desea rendir homenaje a la solidaridad mostrada por los artistas y las instituciones en un periodo en que el arte se ve duramente azotado por los efectos de una crisis mundial, no solo sanitaria sino también económica y social.»

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Puedes leer el texto completo aquí.

El Arte

El arte es una de las formas más evolucionadas de expresión humana. Creamos el mundo, expresamos nuestra visión personal y nos comunicamos a través de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. La fotografía, el diseño gráfico, la ilustración, la escultura, el 3D, el diseño editorial, la identidad corporativa o el diseño web, son manifestaciones artísticas. Nos hacen participar convocándonos para que pensemos opciones más allá de lo posible.

Porque la expresión artística aumenta la concentración, desarrolla el pensamiento complejo, la creatividad, promueve la tolerancia, la ética, la autoestima, fomenta el interés, el diálogo y transforma lo que hay a nuestro alrededor. Continuar apoyando entornos en los que se promueva y proteja a los artistas, la libertad artística y la cultura, es fundamental para un mundo libre y una educación equitativa e inclusiva.

Leonardo da Vinci

No es casualidad que celebremos este día hoy. La elección de la fecha se debe a que el 15 de abril de 1452 nació en Vinci (Florencia) uno de los artistas más prolíficos y polifacéticos de la historia de la humanidad, Leonardo da Vinci.

El hombre del renacimiento, polímata, artista, pintor, escultor, arquitecto, científico, escritor, paleontólogo, músico, poeta, botánico, anatomista, filósofo, ingeniero e inventor, fue seleccionado como símbolo de paz mundial, tolerancia, fraternidad, libertad de expresión y multiculturalismo.

Muchas ramas del arte y el conocimiento deben una importante parte de su desarrollo al fomento del progreso tecnológico y artístico de este referente en la pintura, la música o el humanismo.

“Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas

Leonardo da Vinci

Día Mundial del Arte

Hoy es un día para fomentar nuestra creatividad artística. Por ello queremos convocarte a crear. Dibuja, canta, escribe, borda, cocina… y si te apetece subirlo a las redes sociales, etiquétanos con el hashtag #DíaMundialdelArteEasdSoria