logotipo Junta de Castilla y León

REQUISITOS DE ACCESO

En líneas generales, a estos estudios se puede acceder con:

-Bachillerato: sin EBAU y con prueba de acceso

-Mayores de 18 años: con prueba de madurez y prueba de acceso

-Ciclos de Artes Plásticas y Diseño – Acceso directo

DEBERÁN REALIZAR ÚNICAMENTE LA PRUEBA ESPECÍFICA:

  • Los que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente, no se necesita tener superada la EBAU -Prueba de Acceso a la Universidad.
  • O los que presenten certificado de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En los ambos casos anteriores, será preciso superar la prueba específica de acceso, en la que se valorarán los conocimientos,  habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

Deberán realizar la prueba de madurez + específica:

Los mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año de realización de las pruebas, que no posean las titulaciones de los apartados anteriores, deberán superar una prueba de madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.

Será preciso, además, superar la prueba específica de acceso en la que se valorarán los conocimientos,  habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estos estudios.

TIENEN ACCESO DIRECTO:

  • Quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Se reserva el 30 % de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa.
  • Haber superado la prueba de acceso a la enseñanza correspondiente en otra Comunidad Autónoma.

En este caso, para ser admitido, se tendrá que presentar la instancia de solicitud junto con el certificado académico de la titulación, bien de forma presencial en las escuelas de la comunidad donde se imparte EAS (Enseñanzas Artísticas Superiores) o por procedimiento electrónico. Son los mismos lugares que se detallan debajo para inscribirse en las pruebas de acceso. 

Normativa reguladora:

ORDEN EDU/324/2016, de 20 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores

EBAU

Admisión directa

Se reserva el 30% de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso, ordenada de mayor a menor.

Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

Admisión mediante prueba

De entre el alumnado que acceda mediante prueba, tendrá prioridad quien la supere, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor.

El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hayan superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

PRUEBAS DE ACCESO

Los aspirantes tendrán que presentar solicitudes para presentarse a las pruebas de acceso que se suelen desarrollar a finales de junio y septiembre.

La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño constará, para todas las especialidades, de un único ejercicio que comprenderá tres partes que se determinan a continuación:
A. Análisis y comentario de un texto relacionado con el ámbito del diseño y las artes plásticas del mundo contemporáneo.
B.  Representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de las técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico.
C.  Realización de un ejercicio compositivo a color realizado con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto por el Tribunal.

La superación de la prueba específica de acceso permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas en los mismos.por el tribunal.

La superación de las pruebas de acceso da la posibilidad al aspirante, únicamente en el curso académico para el que haya sido convocada, de cursar las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en cualquiera de las especialidades que ofrece la Junta de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se hayan realizado estas pruebas.


Modelo de ejemplo Prueba Específica de Acceso:

Ejemplo primer ejercicio. Análisis y comentario

Ejemplo segundo ejercicio. Prueba dibujo

Ejemplo tercer ejercicio. Composición de color

El contenido de esta prueba de madurez, que se realizará por escrito, constará de dos partes:
a) Primera parte: Lengua castellana. Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora y media. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
1.º Comentario de un texto cuya temática sea de interés general: Se pedirá la realización de un esquema y un resumen del texto propuesto, un análisis de sus aspectos formales y un comentario crítico de las ideas principales expresadas en el mismo.
2.º Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.
b) Segunda parte: Inglés. El nivel exigido será equivalente a un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Para la realización de esta parte se dispondrá de una hora. El contenido versará sobre los siguientes aspectos:
1.º Contestación a preguntas sobre un texto y pequeña redacción relacionada con el mismo.
2.º Resolución de cuestiones de tipo ortográfico, morfológico, sintáctico y léxico.

– Para la evaluación de esta prueba se valorarán la madurez y formación general del aspirante, especialmente en lo referente a la correcta comprensión y expresión de conceptos, la correcta utilización y conocimiento de la lengua, y la capacidad de análisis y síntesis.

– Cada una de las dos partes se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación final de la prueba también se realizará de 0 a 10 puntos con dos decimales, de tal forma que el ejercicio de lengua castellana tendrá una validez del 70% en la nota final y el de inglés computará el 30%. La superación de la prueba requerirá la obtención de una calificación igual o superior a 5. Los resultados obtenidos por los aspirantes se reflejarán en el acta y en los listados de calificaciones utilizando el término APTO para quienes hayan superado esta prueba y NO APTO para quienes no la hayan superado.

– La superación de esta prueba, necesaria para realizar la prueba específica de acceso a la enseñanza correspondiente, tiene validez permanente en todo el territorio nacional y no tiene ningún efecto académico más allá del que se establece en la presente orden.


Modelos de ejemplo y criterios evaluación Prueba de Madurez:

Inglés. Ejemplo 1
Inglés. Ejemplo 2
Inglés. Criterios de evaluación
Lengua castellana. Ejemplo
Lengua castellana. Criterios de evaluación

Este es el procedimiento resumido para inscribirse en las pruebas de acceso a EAS (Enseñanzas Artísticas Superiores). Puede consultar los casos especiales en el texto completo de la  Convocatoria o llamar al teléfono 975 21 31 93.

¿QUÉ HAY QUE PRESENTAR?

  • Modelo de Solicitud de Acceso EAS Diseño
  • Justificante de pago de las tasas (más documento acreditativo en caso de bonificación)
  • Copia del título académico necesario para acceder.
  • En su caso, copia de certificado de superación de prueba de acceso.

¿DÓNDE HAY QUE PRESENTARLO?

1.- En la secretaría del centro donde se desea cursar los estudios o en cualquiera que imparta EAS (Enseñanzas Artísticas Superiores) en esta comunidad. Si se remite por correo certificado deberá presentarse en sobre abierto para que lo feche y selle un funcionario de correos.

2.- De forma electrónica a través de la Sede Electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es para lo cual los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico reconocido y admitido por la Administración. Se solicita guardar resguardo digital acreditativo de la operación.

3.- Por telefax según las instrucciones que figuran en la Convocatoria.

*Aquellos solicitantes que no cuenten con ningún dispositivo que permita cualquiera de las tres fórmulas anteriores, podrán presentar la solicitud en los registros de las Oficinas Generales de Atención e Información al Ciudadano de la Junta de Castilla y León junto a una declaración responsable (que figura como Anexo II en la Resolución) de que no dispone de ningún dispositivo electrónico.

En caso de querer subsanar la solicitud de acceso se puede hacer remitiendo por los medios antes citados el  Modelo de Subsanación de la Solicitud de Acceso

 

¿CUÁNDO HAY QUE PRESENTARLO?

Plazos de presentación de solicitudes:

CONSULTAR EL PDF PLAZOS PRESENTACIÓN SOLICITUDES

CONSULTAR PDF CALENDARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DE PRUEBAS

Convocatoria ordinaria:
  • Pruebas específicas: del 17 mayo a 15 de junio de 2021.
  • Prueba de madurez + Pruebas específicas: del 17 mayo al 4 de junio.
  • Acceso directo: 17 mayo a 30 de junio.
  • Admisión, por tener superada la prueba de acceso a la enseñanza artística superior correspondiente en otra Comunidad: 17 mayo a 30 de junio.
 
Convocatoria extraordinaria (en su caso):*

*La convocatoria extraordinaria estará condicionada a que queden plazas vacantes, una vez realizadas las correspondientes pruebas de acceso y finalizado el proceso de admisión y matriculación de la convocatoria ordinaria, en cuyo caso daremos la oportuna publicidad en el tablón de anuncios y la página web de la EASD Soria y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en el apartado de las enseñanzas artísticas superiores.

En el supuesto de abrirse un nuevo proceso de acceso y admisión por existir plazas vacantes. En el caso de la prueba de acceso, deberán abonar de nuevo los correspondientes precios públicos.

    • Pruebas específicas: del 22 al 30 de julio y del 1 al 10 de septiembre de 2021.
    • Prueba de madurez + Pruebas específicas: del 22 al 30 de julio y del 1 al 3 de septiembre.
    • Acceso directo: del 22 al 30 de julio y del 1 al 23 de septiembre.
    • Admisión, por tener superada la prueba de acceso a la enseñanza artística superior correspondiente en otra Comunidad: del 22 al 30 de julio y del 1 al 23 de septiembre.

ORDEN EDU/410/2018, de 13 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño impartidas en la Comunidad de Castilla y León.Orden EDU 410 2018 de 13 de abril.

ORDEN EDU/334/2012, de 15 de mayo, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como la prueba de nivel de las enseñanzas de Música, y se establece el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/324/2016, de 20 de abril, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Música, Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la prueba de nivel de las enseñanzas de Música y la prueba de acceso a las enseñanzas de máster en enseñanzas artísticas, y se establece el proceso de admisión para los centros públicos, en la Comunidad de Castilla y León

Estas informaciones son susceptibles de adaptarse a las circunstancias de la pandemia

MATRICULACIÓN

Los periodos de matriculación suelen desarrollarse aproximadamente:

-Convocatoria Ordinaria: hasta el 20 de julio de 2021.

-Convocatoria Extraordinaria: hasta el 30 septiembre de 2021.

Los alumnos que quieran matricularse en el TFE tendrán que efectuarlo en estas mismas fechas, el procedimiento y plazo es similar al de cualquier asignatura.

Curso 2021/2022.

Del 5 de julio al 20 julio del 2021, convocatoria ordinaria.

Del 28 de septiembre al 30 de septiembre de 2021, convocatoria extraordinaria.

Cuantía anual 60 créditos ECTS. 622,01 €

Detalle, ver pdf

Estos estudiantes que se matriculan por primera vez en el centro tienen que acudir al despacho de Administración de forma presencial para realizar su matrícula guiados. Tendrán que aportar/cumplimentar los siguientes documentos:

-Certificado de superación de la Prueba de Acceso (si no se ha realizado en esta escuela)

-Copia del DNI/ NIE

-Fotografía tamaño carnet

-Justificante bancario del pago de los precios públicos en caso de no solicitar beca (se informará de la cuantía a ingresar en ese momento)

-Impresos de matrícula

Los alumnos pueden realizar su matrícula de forma presencial  en Administración o de forma online. Hay que enviar/presentar:

-Impresos de matrícula

-Justificante bancario del pago de los precios públicos en caso de no solicitar beca (consultar cuantía a ingresar a Administración por teléfono o correo electrónico)

Para solicitar plaza a partir de 2º curso, el estudiante tiene que realizar la preinscripción en periodo ordinario, adjuntando copia del DNI y una Certificación Académica del centro del que procede.

La escuela comunicará posteriormente a cada estudiante la concesión o denegación de plaza.

Admisión directa

Se reserva el 30% de las plazas ofertadas para quienes accedan de forma directa. Para la adjudicación de estas plazas se atenderá a la nota media obtenida en los estudios aportados para dicho acceso, ordenada de mayor a menor.

Las plazas no cubiertas por este sistema se sumarán a las de acceso mediante prueba.

Admisión mediante prueba

De entre el alumnado que acceda mediante prueba, tendrá prioridad quien la supere, en atención a la calificación final de la misma, ordenada de mayor a menor.

El resto de las plazas vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hayan superado la prueba general de acceso en otras comunidades autónomas durante el curso académico de la convocatoria.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!