INICIO / NOTICIAS / 2018 / EXPOSICIÓN SORIALAB

Exposición SoriaLAB MARTES 23 DE ENERO DE 2018

Educación activa, la Escuela de Arte de Soria, exhibe en el Palacio de la Audiencia, los proyectos realizados en torno al Casco Viejo.

 

El próximo jueves 25 de enero a las 12:30 se inaugura, en el Palacio de la Audiencia #SoriaLAB, proyecto hecho gracias a un acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial y el Ayuntamiento, que ha sido merecedor de uno de los tres premios nacionales de Escuelas Creativas Ferrán Adriá de Fundación Telefónica.

 

Esta muestra recoge el proyecto denominado Soria como laboratoriodeaprendizaje, que es la continuación de uno mayor y que empezó hace ya varios años, con la finalidad de aplicarla metodología participativa e interdisciplinar en el Centro a partir de un tema común, que desarrollamos en colaboración con centros educativos, instituciones y profesionales. Gracias a ello, aprendemos que la colaboración, a pesar de la complejidad de los procesos, nos permite llegar más lejos que estando solos.

 

En el 2016/17 optamos por el lema Soria como laboratoriodeaprendizaje (#Soria LAB), en torno al cual desarrollamos un programa dentro de las bases procesuales del diseño para lainnovaciónsocialarticulado con varios centros educativos, donde el municipio fue nuestro espacio de experimentación y aprendizaje.

¿Porqué#SoriaLAB?: consideramos que podía ser bueno tomar la ciudad como espacio educador. La razón principal, es que entendemos que los municipios en los que vivimos, deben ser construidos por sus ciudadanos, para que estos sean protagonistas responsables de los lugares que habitan, para que no sean meros espacios de tránsito, fríos y sentidos como escenarios ajenos, sino como entornos donde la vida pueda darse de forma armónica, sostenible y participativa. Encender la mirada a través del aprendizaje para poder ser y sentir que el hogar propio puede trascender de los muros físicos y ampliarse hacia las zonas comunes. Para propiciar esto, fue básico realizar actividades en diferentes ámbitos y sectores que aportaron claves para promover el sentido crítico desde el análisis contextual.

Pensamos que debíamos acotar el territorio a un espacio abarcable y el Casco Viejo nos pareció el lugar perfecto. Una de las razones fue la cercanía a la Escuela, otra ser un espacio, que siendo céntrico, está degradado y la tercera razón fue que desde hace un tiempo estaba dentro de un proyecto del Ayuntamiento para su mejora, llamado Intramuros, al que nos queríamos sumar. Con esta idea iniciamos las conversaciones con las Concejalías de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos y Juventud, con la Dirección Provincial de Educación y con varios centros educativos. Este proceso se consolidó con un fructífero Acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, desde donde pudimos “tomar la calle”, gracias a la colaboración de todos y la financiación del consistorio.

 

En esta exposición recogemos gran parte de las actividades en torno al Casco Viejo. La mayoría se promovieron en la Escuela y otras emanaron de instituciones y colectivos a los que nos sumamos. Su relato permite que la experiencia pueda ser trasladable a otros centros educativos y sea un laboratorio de ideas que propicien mejoras que redundarán, modesta, pero activamente en la vida de todos. 

 

El proyecto fue merecedor de uno de los tres premios nacionales de Escuelas creativasFerrànAdriádela Fundación Telefónica. Este importante reconocimiento nos posiciona como un centro público, que dentro del ámbito del arte y el diseño, está mejorando la experiencia educativa en un sentido global y nos anima, a todo el equipo humano que componemos la Escuela de Arte, a seguir avanzando con rigor y con intensa emoción.

 

PARTICIPANTES

 

• ORGANIZA:

— Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria

 

• FINANCIA:

— Ayuntamiento de Soria

 

• CENTROS EDUCATIVOS COLABORADORES: 

— CIFP Pico Frentes

— CIFP Escuela de Hostelería La Merced

— Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca

— CP La Arboleda

— Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Soria, UVa.

— CEPA Celtiberia: Taller de textiles

 

• Otros colaboradores:

— Asociación de vecinos del Casco Viejo

— Hablemos de imagen

— Asociación La orquesta del Titanic

— Los arquitectos: Miguel de Lozar, Juan Francisco Lorenzo y José Ramón Sainz.

Categoría: Actividades